Durante esta semana han aparecido en varios diarios la noticia acerca del nuevo retraso en la aplicación del "Plan de Protección".

Noticia de EL PAIS, 16.10.2009


Noticia de Informacion.es

PATRIMONIO

Dos nuevos informes vuelven a retrasar el plan de Tabarca


El documento tendrá que pasar por cuarta vez por el pleno del Ayuntamiento después de que Cultura y la Jefatura de Costas hayan exigido nuevas correcciones.

C. R. FORNER Una vez más, 16 años después de que empezara a tramitarse, la aprobación del nuevo Plan Especial de Protección de la Isla Tabarca vuelve a retrasarse. El documento fue aprobado el pasado junio en el pleno del Ayuntamiento y remitido para su ratificación por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, pero ahora han llegado al Ayuntamiento dos nuevos informes de la Conselleria de Cultura y de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, que obligan a introducir nuevas modificaciones. Al cambiar el texto, habrá que llevarlo de nuevo a pleno, por cuarta vez.
Antes de dar la aprobación definitiva, la citada Conselleria ha recabado informes a otras administraciones. De momento, ya han llegado al Ayuntamiento los dos documentos citados.

En uno de ellos, el técnico de Patrimonio Artístico de la Conselleria de Cultura reclama una serie de correcciones. Por ejemplo, indica la necesidad de que las licencias que se concedan en los elementos catalogados como Bien de Interés Cultural -como la iglesia, la muralla o la casa del Gobernador- o en su entorno reciban autorización de su departamento.

También propone que se utilice sólo la circulación de vehículos eléctricos y que se limite su número, así como la presencia de cocheras. Además, advierte de que "debería quedar prohibida" la construcción de sótanos y solicita que la normativa para la zona del Campo sea "por completo restrictiva, impidiendo cualquier actuación 'urbanizadora' que altere las condiciones morfológicas y del paisaje actual".

Sobre estas peticiones, fuentes de la Gerencia de Urbanismo recordaron que el Ayuntamiento tiene previsto adquirir el campo otorgando a sus propietarios un aprovechamiento en otra parte del municipio. También replicaron que la única obra prevista en esta zona sería la posible reconversión de la torre de San José en un hotel, conservando en todo caso la fachada.

En cuanto a la cuestión de los vehículos, indicaron que no hay inconveniente en cambiarlos si la conselleria sufraga el coste de cambiar los dumper municipales.

Servidumbre de protección
Por su parte, la Jefatura de Costas, las citadas fuentes ha pedido al Ayuntamiento que se justifiquen las construcciones que se vayan a situar en la servidumbre de protección y que se pueden autorizar cuando hay un frente de manzana continuo. Asimismo, el departamento dependiente del Ministerio de Medio Ambiente exige que la Conselleria de Infraestructuras derribe los bungalows del ex alcalde de Tabarca que fueron declarados ilegales por el Tribunal Supremo.

El Ayuntamiento consultará a la Conselleria de Urbanismo si ha solicitado más informes para recabarlos todos antes de llevar otra vez un texto modificado al pleno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

[B]NZBsRus.com[/B]
Dont Bother With Slow Downloads Using NZB Downloads You Can Rapidly Find Movies, Games, MP3s, Applications and Download Them at Accelerated Speeds

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]NZB Search[/B][/URL]