Gastronomía tabarkina (de hieracon.it) en Carloforte

En Carloforte todos hablan de mar y tradición, su cocina vive entre una alquimia de sabores y antiguas costumbres, que funde sus productos rigurosamente frescos y una cocina que es parte integrante y insustituíble de la cultura local. Perdura el recuerdo norteafricano con el cus-cus y el ligurés con sus pastas y salsas típicas.

Un plato para los grandes eventos, rimenescente del transcurso norteafricano, es el cuscús (también llamado cascá). En este caso, la semola es un poco más dulce que el tradicional plató magrebí, adaptándola al gusto de allí.

De Liguria la cocina tabarquina ha mantenido la preponderancia del pesto, de la foccacia (pan plano típico), de la panissa (otro tipo de pan) y de la fainò (pasta parecida al gazpacho hecha a base de harina de garbanzos). En cualquier pizzería del pueblo los podemos encontrar. Los primeros platos con una base de pasta hecha artesanalmente son una bondad para el paladar: curzetti (pasta típica de la cocina liguresa en forma de 8), maccaruin, raïo, cassulli y trofeitte (pasta en forma de espiral de 5 colores generalmente), todos atabiados con deliciosas salsas negras de sepia, o a la langosta o al pesto.

Pero en la cocina carlofortina lo que prevalece es el pescado: espléndidas parrilladas de dorada, déntol, salmonetes y emperador; o el guiso de pulpo con guarnición de patatas. La competición es dura si también comparamos un plato de cassolla (sopa de pescado) que es para un carlofortino lo máximo que nos puede ofrecer el mar. Los más exigentes pueden degustar una delicada langosta a la Carlofortina, antes precedida de un buen plato de espaguetis al sugo di cicala (salsa de cigala).

El rey por excelencia, según podemos leer en hieracon.it, de la gastronomía tabarquina es el atún, en torno a este pescado han proliferado muchas recetas de cómo comerlo en Carloforte.

A continuación podemos ver algunas de las propuestas más típicas de la cocina carlofortina:

- Antipasto ai sapori di tonno (Antipasto a los sabores de atún). El antipasto (en italiano ‘antes del plato principal’; plural antipasti) es el primer evento culinario antes de servir la comida de un restaurante italiano tras servir el pan y el vino.

- Cascà (cus cus).

- Mousse di ricotta con bottarga di tonno, favette e fagiolini (Mousse de queso fresco con hueva de atún, habas y frijoles).

- Linguine al tonno con capperi, olive e pecorino (Linguine al atún, alcaparras, olivas y queso de oveja).

- Spaghetti alla bottarga

- Spaghetti alla tabarkina 400 gr de espaguetis - 100 gr de atún en aceite de oliva - 100 gr de salsa de tomate - 1 cucharadita de alcaparras en vinagre - 2 dientes de ajo - 3 filetes de anchoa - 50 gr de aceite extra de oliva - olivas negras deshuesadas - 1 manojo de albahaca - sal a gusto. Desmenuzar en láminas el atún, triturar las alcaparras, ajo, anchoas, olivas y la albahaca, para depositarlo todo en una cacerola que contiene el aceite que se ha ido calentando lentamente, después se le añade la salsa de tomate. Se continúa cociendo hasta que se reduzca la salsa de tomate, entonces se cuecen los espaguetis y se vierten en la cazuela junto a la salsa, mezclándolo todo para servirlo.

- Fazzoletti di seta

- Risotto alla Hieracon

- Bobba

- Trofiette di Carloforte con sugo di cernia al profumo di zafferano (con caldo de mero y salsa de azafrán).

- Tonno a la carloforina

- Maialeto a lo spiedo

Etc.





1 comentario:

Unknown dijo...

Es una pena que se tenga tan poco cuidado en la conservación de la isla como puede puede entenderse por el tipo de proyectos que presenta el ayuntamiento de Alicante

Ver este video para creer lo imposible:

http://www.youtube.com/watch?v=fOZNP0V3WfY