Resumen algunas noticias publicas en el diario La Nuova Sardegna

Diciembre 2.009 - Las partes que componen el mosaico de la Historia tabarquina, se ha recompuesto en Pegli (Génova), la cual tiene inicio en el año 1.500. Un "todo" hecho de viajes, comercios, asidios y esclavitud que, desde las primeras colonizaciones genovesas del islote tunecino de Tabarka llevó, dos siglos después, en el año 1.700, al nacimiento de Carloforte, Calasetta (Italia) y Nueva Tabarca (España). En el Museo Naval de Pegli tuvo lugar la convención "Génova y Túnez en comparación).

Abril 2.009 - Visita a Carloforte y Calasetta por parte de una delegación popular de Nueva Tabarca.

Julio 2.010 - Calasetta. El pueblo tabarquino llama a la puerta de la UNESCO para conseguir un reconocimiento oficial, sostenido en el hermanamiento entre los cinco pueblos mediterráneos que lo conforman (Pegli, Tabarka, Carloforte, Calasetta y Nueva Tabarca). Esta nueva apuesta se ha escrito en Calasetta durante el Congreso Internancional de Estudios "La realidad tabarquina ayer y hoy", organizado por el "Comune" en colaboración con la Provincia di Carbonia Iglesias y la cooperativa Millepiedi. Se celebraba a su vez el 240 aniversario del nacimiento de Calasetta, en 1.770, obra de un asentamiento de expatriados tabarkinos tunecinos, los cuales en 1.738 ya habían dado vida a Carloforte, en la vecina isla de San Pietro, una isla en el suroeste de Cerdeña. De entre los diferentes conferenciantes se encontraba el historiador e investigador Tonino Cipollina, junto un conjunto de compañeros que intentaron desdeñar las principales características de la llamada "tabarchinità", desde que el 1.540 emigraran desde Pegli un grupo de familias encabezadas por la familia Lomellini rumbo a Tabarka.

Agosto 2.010 - Estrechamiento en las relaciones entre la isla de San Pietro (Carloforte) y Génova gracias a los libros, una inicitiva que parte de la asociaciones "A Màina" y Pro-Loco. En esta ocasión se revisaron obras como "La tragedia del Fusina".


3 comentarios:

Armando Parodi dijo...

Noviembre 2010:

http://lafogueradetabarca.blogspot.com

Saludos de un descendiente de tabarquinos.

Armando Parodi dijo...

También estoy en facebook:

http://www.facebook.com/pages/La-Foguera-de-Tabarca/178347425528438

Manuel dijo...

Gracías Armando, nuestras raíces no estarán muy lejos puesto que la rama de mi familia por parte de madre también es proviene de los Parodi.

He visto el blog... respira alicantinismo, muy buen trabajo.

Un saludo.