Gastronomía tabarkina (de hieracon.it) en Carloforte

En Carloforte todos hablan de mar y tradición, su cocina vive entre una alquimia de sabores y antiguas costumbres, que funde sus productos rigurosamente frescos y una cocina que es parte integrante y insustituíble de la cultura local. Perdura el recuerdo norteafricano con el cus-cus y el ligurés con sus pastas y salsas típicas.

Un plato para los grandes eventos, rimenescente del transcurso norteafricano, es el cuscús (también llamado cascá). En este caso, la semola es un poco más dulce que el tradicional plató magrebí, adaptándola al gusto de allí.

De Liguria la cocina tabarquina ha mantenido la preponderancia del pesto, de la foccacia (pan plano típico), de la panissa (otro tipo de pan) y de la fainò (pasta parecida al gazpacho hecha a base de harina de garbanzos). En cualquier pizzería del pueblo los podemos encontrar. Los primeros platos con una base de pasta hecha artesanalmente son una bondad para el paladar: curzetti (pasta típica de la cocina liguresa en forma de 8), maccaruin, raïo, cassulli y trofeitte (pasta en forma de espiral de 5 colores generalmente), todos atabiados con deliciosas salsas negras de sepia, o a la langosta o al pesto.

Pero en la cocina carlofortina lo que prevalece es el pescado: espléndidas parrilladas de dorada, déntol, salmonetes y emperador; o el guiso de pulpo con guarnición de patatas. La competición es dura si también comparamos un plato de cassolla (sopa de pescado) que es para un carlofortino lo máximo que nos puede ofrecer el mar. Los más exigentes pueden degustar una delicada langosta a la Carlofortina, antes precedida de un buen plato de espaguetis al sugo di cicala (salsa de cigala).

El rey por excelencia, según podemos leer en hieracon.it, de la gastronomía tabarquina es el atún, en torno a este pescado han proliferado muchas recetas de cómo comerlo en Carloforte.

A continuación podemos ver algunas de las propuestas más típicas de la cocina carlofortina:

- Antipasto ai sapori di tonno (Antipasto a los sabores de atún). El antipasto (en italiano ‘antes del plato principal’; plural antipasti) es el primer evento culinario antes de servir la comida de un restaurante italiano tras servir el pan y el vino.

- Cascà (cus cus).

- Mousse di ricotta con bottarga di tonno, favette e fagiolini (Mousse de queso fresco con hueva de atún, habas y frijoles).

- Linguine al tonno con capperi, olive e pecorino (Linguine al atún, alcaparras, olivas y queso de oveja).

- Spaghetti alla bottarga

- Spaghetti alla tabarkina 400 gr de espaguetis - 100 gr de atún en aceite de oliva - 100 gr de salsa de tomate - 1 cucharadita de alcaparras en vinagre - 2 dientes de ajo - 3 filetes de anchoa - 50 gr de aceite extra de oliva - olivas negras deshuesadas - 1 manojo de albahaca - sal a gusto. Desmenuzar en láminas el atún, triturar las alcaparras, ajo, anchoas, olivas y la albahaca, para depositarlo todo en una cacerola que contiene el aceite que se ha ido calentando lentamente, después se le añade la salsa de tomate. Se continúa cociendo hasta que se reduzca la salsa de tomate, entonces se cuecen los espaguetis y se vierten en la cazuela junto a la salsa, mezclándolo todo para servirlo.

- Fazzoletti di seta

- Risotto alla Hieracon

- Bobba

- Trofiette di Carloforte con sugo di cernia al profumo di zafferano (con caldo de mero y salsa de azafrán).

- Tonno a la carloforina

- Maialeto a lo spiedo

Etc.





Resumen algunas noticias publicas en el diario La Nuova Sardegna

Diciembre 2.009 - Las partes que componen el mosaico de la Historia tabarquina, se ha recompuesto en Pegli (Génova), la cual tiene inicio en el año 1.500. Un "todo" hecho de viajes, comercios, asidios y esclavitud que, desde las primeras colonizaciones genovesas del islote tunecino de Tabarka llevó, dos siglos después, en el año 1.700, al nacimiento de Carloforte, Calasetta (Italia) y Nueva Tabarca (España). En el Museo Naval de Pegli tuvo lugar la convención "Génova y Túnez en comparación).

Abril 2.009 - Visita a Carloforte y Calasetta por parte de una delegación popular de Nueva Tabarca.

Julio 2.010 - Calasetta. El pueblo tabarquino llama a la puerta de la UNESCO para conseguir un reconocimiento oficial, sostenido en el hermanamiento entre los cinco pueblos mediterráneos que lo conforman (Pegli, Tabarka, Carloforte, Calasetta y Nueva Tabarca). Esta nueva apuesta se ha escrito en Calasetta durante el Congreso Internancional de Estudios "La realidad tabarquina ayer y hoy", organizado por el "Comune" en colaboración con la Provincia di Carbonia Iglesias y la cooperativa Millepiedi. Se celebraba a su vez el 240 aniversario del nacimiento de Calasetta, en 1.770, obra de un asentamiento de expatriados tabarkinos tunecinos, los cuales en 1.738 ya habían dado vida a Carloforte, en la vecina isla de San Pietro, una isla en el suroeste de Cerdeña. De entre los diferentes conferenciantes se encontraba el historiador e investigador Tonino Cipollina, junto un conjunto de compañeros que intentaron desdeñar las principales características de la llamada "tabarchinità", desde que el 1.540 emigraran desde Pegli un grupo de familias encabezadas por la familia Lomellini rumbo a Tabarka.

Agosto 2.010 - Estrechamiento en las relaciones entre la isla de San Pietro (Carloforte) y Génova gracias a los libros, una inicitiva que parte de la asociaciones "A Màina" y Pro-Loco. En esta ocasión se revisaron obras como "La tragedia del Fusina".